El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó para felicitar a Iván Duque, el candidato uribista que ganó las elecciones y que le sucederá a partir del próximo 7 de agosto.
"Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila", dijo Santos en su cuenta de Twitter.
A lo largo de la campaña, Santos no había mostrado su apoyo a ninguno de los dos candidatos, a quienes calificó como "opositores" de su Gobierno.
LEA TAMBIÉN Daños en Pensilvania por diversos tornados
Sin embargo, se había comprometido a llamar para felicitar al ganador como parte de las peticiones que había hecho de que la campaña transitase en un ambiente pacífico.
Duque ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con algo más de 10.3 millones de votos, lo que supone el 53.95% del total, cuando se había escrutado el 99.56%.
De ese modo se impuso al candidato de izquierdas, Gustavo Petro, que obtuvo un poco más de 8 millones de votos, 41.83% del total.
LEA TAMBIÉN El Papa pide perdón a los fieles chilenos de Osorno por haberlos "herido"
Petro reconoce la victoria de Iván Duque aunque no se considera derrotado
El candidato izquierdista a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, reconoció la victoria del derechista Iván Duque, aunque no se consideró derrotado debido a su buen resultado en las elecciones celebradas este domingo.
"¿Cuál derrota? Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos Gobierno", escribió Petro, del movimiento Colombia Humana, en su cuenta de Twitter, al responder a una publicación en esa red social de la cadena radial Caracol.